"Para ser candidato a cubrir cargos electivos, políticos o partidarios se requiere ser afiliado del PJ y tener dos años de antigüedad en el distrito, como mínimo, a la fecha de la convocatoria a elecciones". La disposición del artículo N° 64 de la Carta Orgánica justicialista sería suspendida nuevamente hoy con miras a los próximas elecciones legislativas. En la contienda Tucumán renovará cuatro bancas (las de los peronistas Stella Maris Córdoba, Miriam Gallardo, Juan Salim y la del radical Juan Casañas).
La medida de excepción, como cada vez que fue aplicada, renovó las suspicacias entre los justicialistas. Ocurre que en 2003, la medida había permitido que José Alperovich fuera candidato a gobernador y en 2005, que su esposa Beatriz Rojkés integrara la lista de postulantes al Senado. Y ahora un fuerte rumor en los pasillos de la sede pejotista da cuenta de la posibilidad de que otro integrante de la familia Alperovich sea beneficiado con la medida: Sara Alperovich. La joven odontóloga podría ser incluida para cubrir el cupo femenino, según trascendidos. Ocurre que es casi un hecho que su padre y el intendente, Domingo Amaya, encabezarán la lista del oficialismo.
Para completar la lista, suenan los nombres del legislador famaillense José Orellana, de la legisladora bandeña Camila Khoder y de la diputada kirchnerista Stella Maris Córdoba. Mientras que un lugar estaría reservado para un militante de La Cámpora. Entre las posibilidades dentro del espacio ultra K se nombró a Raúl Ferrazzano (gerente regional de la Anses), Gastón Robles (titular de la Anses capital), Jesús Salim (legislador), Federico Casinelli (representante del INAI) o Mabel Carrizo (esposa de Salim).
Orden del día
En la sesión del Congreso partidario -se celebrará desde las 18- también está previsto que se autoricen alianzas y formación de frentes electorales. En 2011, por ejemplo, el Frente para la Victoria estuvo integrado en la provincia por el Partido Justicialista, por el Partido de la Victoria (su referente es el funcionario Javier Noguera) y por el Frente Grande (agrupación creada por el ahora embajador José Vitar).
Las autoridades del máximo órgano del partido, encabezadas por Alberto Olea, también harán un análisis del escenario político de cara a las PASO.
Por otro lado, la Juventud Peronista (JP) planteará sobre tablas la modificación del artículo 55 de la carta orgánica, para que se baje la edad mínima de los afiliados de 18 a 16 años y para que sean, de esta manera, incorporados a los padrones. La iniciativa lleva las firmas de Melina Morghenstein (vicepresidenta), Walter Escobar (consejero) y Esteban Trejo (presidente Junta Juvenil).
De acuerdo con el estatuto interno actual, la Juventud del partido está formada por los afiliados de entre 18 y 30 años. Ese sector puede participar de las internas y presentar candidatos. En tanto, los mayores de 14 años y menores de 18 pueden ser sólo adherentes y carecen de derechos electorales.
Los dirigentes plantearon la necesidad de adecuar las normas partidarias a la legislación nacional. Más precisamente a la Ley 26.774 (vigente desde noviembre pasado) que amplió los derechos políticos-electorales a los adolescentes de 16 años. En agosto y octubre se aplicará por primera vez la disposición.